Cómo iniciar un plan de social media
Cuando nos enfrentamos a un reto difícil
de conseguir muchas veces nos sentimos completamente abrumados. Y si te
has planteado por primera vez crear un plan de Social Media es
probable que te sientas así: sabes qué quieres hacer y porqué; has visto a otros
escalar la montaña del Social Media y los beneficios que han obtenido, y tú
también quieres llegar hasta allí.
Si necesitas un plan de Social Media,
empieza por aquí. Vamos a dividir el plan en seis partes:
#PASO
1. ¿QUÉ REDES SOCIALES UTILIZO?
Ninguna red social es igual que otra. Parece
que son todas muy homogéneas y que se comunica de la misma forma, pero la
realidad no es así. Cada red social es única y tiene su propio estilo, su
propia audiencia e incluso sus propias mejores prácticas.
Por ello, debes dedicar tiempo a elegir
qué red o redes encajan mejor, y esto dependerá de dos factores:
– Las metas y objetivos que quieres
conseguir en el plan de Social Media
– En que red o redes sociales está más
presentes tus clientes y público objetivo
Antes de elegir, te mostramos algunas
diferencias de las principales redes sociales:
•
Facebook:
Es la red más importante por volumen de
usuarios, y por eso está lleno de empresas que quieren alcanzarles. Los
usuarios de Facebook son muy diversos. Antes era una red social llena de gente
joven, sin embargo, los mayores cada vez se están haciendo su hueco en esta red
y utilizándola casi a diario. Además, los jóvenes, parece ser la tendencia
actual, cada vez desisten más de Facebook: no confían en las condiciones de
privacidad de la red de Zuckerberg y se decantan por otras alternativas como
Instagram. Por último, si tus clientes son otras
empresas (Business to business) no recomendamos esta red. Si tus
clientes son consumidores finales (Business to consumer) sí.
Hoy, probablemente para que Facebook te dé
resultados tendrás que contratar publicidad. Es su punto fuerte, ya que
puede focalizar mucho el nicho de personas a las que Facebook dirigirá tu
anuncio.
•
Twitter:
Twitter es especialmente atractivo para las
empresas y además se ha convertido en el principal canal de comunicación
con el cliente, donde quiere ser atendido a la mayor brevedad posible. Además
de como canal de atención al cliente puede ser muy útil para crear imagen
de marca y comunicarnos de forma directa con el consumidor. Es el
mejor canal donde escuchar a nuestro público y relacionarnos con él.
•
Instagram:
La red que más está creciendo, tanto por número
de usuarios como por uso. Es una red completamente visual donde
la imagen se ha convertido en la reina del contenido. Si una parte
importante de tu negocio es la imagen, date de alta. Es algo así como el
Twitter pero con imágenes. Es importante en esta red el uso de hastags.
•
Youtube:
El vídeo es un contenido que bien optimizado
se posiciona antes que el texto (ya que hay menos competencia )
y convierte más (generalmente, las personas estamos predispuestos a
dedicar más tiempo a ver un video que a la lectura de un texto). Si quieres
posicionar vídeos, tu red es YouTube. Publica videotutoriales, explica
cosas a las que se dedica tu empresa… En definitiva, comparte un contenido con
tu comunidad que les sea útil y les resuelva algún problema.
Hay otros aspectos a tener en cuenta
que te pueden ayudar a elegir qué red o redes sociales son las más eficaces
para tu negocio, aquella que pueden ayudarte a atraer clientes y prescriptores
para tu negocio.
El primero de ellos es el tiempo. El
segundo aspecto importante son tus recursos y preguntarte: ¿tengo los
recursos necesarios para crear imágenes para Instagram?, ¿tengo los recursos
para grabar videotutoriales para Youtube?. Por último, y casi que el aspecto
más importante, es comprobar dónde está tu público objetivo. Si tu
audiencia no utiliza nunca Instagram, ¿para qué emplear tiempo y esfuerzo en
crear ahí tu imagen de marca?
Recuerda: No tienes por qué estar en todas
las redes sociales, sólo en aquellas que importen a ti y a tu audiencia.
#PASO
2. COMPLETA TUS PERFILES
En el punto anterior hemos dicho que cada red
social es distinta, pero hay un punto en el que prestar absoluta
atención: mantener la misma imagen corporativa en todas. Debemos
asegurarnos que nuestro avatar, foto de portada, biografía e información de
perfil están actualizadas, completas y en sintonía con la imagen de la empresa.
Un perfil completo demuestra profesionalidad y cohesión de marca.
El perfil requerirá tres partes:
•
Potente imagen visual:
Nuestro objetivo es la consistencia y la
familiaridad con las imágenes que usamos en social media. Nuestro avatar en
Twitter conecta con el avatar de Facebook.
• Texto
con gancho dirigido a nuestro público objetivo:
El área principal que debes personalizar es la
biografía. Debes crear una biografía que sea profesional y puedes redactarla
contestando a esta pregunta: ¿qué hay aquí que pueda ofrecer al que me visite?
Por otra parte, no te olvides de ser personal y cercano.
•
Optimización de los perfiles para el posicionamiento
Tienes que seleccionar muy cuidadosamente
las palabras claves principales que se identifica con tu negocio. Esas
palabras clave debes incorporarlas en todos tus perfiles sociales. Por ejemplo,
si las palabras claves principales de tu negocio son: “fotógrafo de bodas Cumaná”,
incorpóralas: en el encabezamiento de tu perfil personal de Twitter, Facebook
y/o Instagram.
#PASO
3. ¿CUÁL ES MI TONO DE COMUNICACIÓN?
Una vez elegidas tus redes y de haberlas
rellenado al completo pensarás que ya te puedes lanzar a escribir. Espera,
¡todavía no! Antes de empezar a escribir debes tener una cosa muy
clara: ¿cuál va a ser tu tono de comunicación? Puedes hacerte preguntas de
este estilo:
• Si mi marca fuera una persona, ¿cómo
sería?
• Si mi marca fuera una persona, ¿cuál
sería la relación con el cliente?
• ¿Qué es y qué no es mi empresa?
• ¿Cómo quieres que piensen tus
consumidores de tu empresa?
Al contestar estas preguntas, deberías terminar
con una serie de adjetivos que ayudarán a describir la voz y el tono de tu
marketing.
#PASO
4. ¿CUÁNDO? ¿CUÁNTO? ¿QUÉ?
Aquí llegan las preguntas del millón: ¿con qué
frecuencia debo postear? ¿cuándo? ¿qué? Y la respuesta no podía ser
otra: depende.
• ¿Qué
deberías postear?
La tendencia actual nos dice que la imagen
se ha convertido en la reina del contenido. Los post y tweets con imágenes
tienen más visitas, más clics, más me gusta… Por tanto, sabiendo que genera más
interacción ya sabes qué es lo que debes lanzar.
Una cosa importante: comparte el contenido en
cada red bajo su cultura y lenguaje.
• ¿Con
qué frecuencia deberías postear?
Algunos de los factores que pueden influir en
la cantidad de actualizaciones son tu alcance, tus recursos y la calidad
de las propias actualizaciones.
La red social que estés utilizando tendrá
también marcará el número de actualizaciones.
Por ejemplo, en Twitter unos 5-6 tweets al día
estaría bien para empezar; en Facebook unas 2 actualizaciones a lo largo del
día y en Instagram una o dos. Si ves que a tus seguidores les encanta lo que
publicas puedes ir más allá y publicar más cantidad.
• ¿Cuándo
deberías postear?
En general, las mejores horas para publicar
actualizaciones en cada red social:
• Twitter: entre las 9:00 y las
16:00 de lunes a jueves
• Facebook: entre las 12:00 y
las 16:00 de lunes a viernes
• Instagram: entre las 17:00 y las
18:00 de lunes a viernes
#PASO
5. ¡MIDE!
Es fundamental para dar un sentido global a tu
estrategia que midas los esfuerzos que estás llevando a cabo. Solo así sabrás
si el tiempo que le estás dedicando a las redes sociales te está
dando resultados. Hay muchísimas herramientas que dan informes sobre
cada red social. Incluso cada red social en particular te ofrece sus propias
estadísticas e informes.
#PASO
6. PROGRAMA Y ESCUCHA
Por último, un secreto: programar las
publicaciones es el arma secreta para compartir de forma periódica y
consistente cada día. Es fundamental para crear una comunidad alrededor de
tu marca que seas constante en tus publicaciones. No vale publicar un día 15
tweets y después estar una semana sin aparecer.
Pero no todo termina con automatizar las redes
sociales y olvidarnos de ellas. Es tanto o más importante que todo lo anterior
que te comprometas con tu comunidad. Es decir: si la gente te habla, tú
les respondes. Dedica cada día un tiempo para seguir
las conversaciones que se dan sobre tu marca e interactúa en ellas.
Una forma de estar al tanto de todo lo que se
dice de ti es utilizando herramientas de monitorización que te sirvan
para escuchar la red.
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