Emprender con pocos recursos
En la actualidad, nos encontramos en una
situación económica más que complicada, con un gran número de personas en paro,
y otras muchas emigrando a otros países en busca de oportunidades.
Mucha gente joven, con proyección, ambición,
estudios y/o experiencia laboral de todos los sectores se desaniman al ver que
no tienen oportunidades de futuro, que echan multitud de currículum sin
respuesta alguna, o trabajos con muchos requisitos, muchas horas y que la
remuneración no equivale al esfuerzo realizado.
Cada día vemos amigos, familiares, conocidos…
que se quedan sin trabajo, o les reducen el salario y la jornada laboral, cosa
que desanima mucho, y acaba con las esperanzas de miles de jóvenes que
se ven destinados al fracaso.
¿Qué pueden hacer estos jóvenes para conseguir
una dosis de motivación y poder trabajar? ¿Qué les puede sacar de este
círculo vicioso de desilusión y pesimismo que está tan presente en nuestra
sociedad?
La solución a todo esto es la actitud, la fe en
uno mismo y la ilusión por salir adelante. Pero con fe, ilusión y actitud, voy
a continuar sin encontrar trabajo, ya que nadie me va a contratar: si
tengo experiencia, me dirán que me falta formación, si tengo formación,
buscarán experiencia…
Tal vez, pero hay otro camino: EMPRENDER.
¿Crees en ti mismo? ¿Tienes experiencia
y/o formación para ofrecer algo por lo que la gente pueda estar interesada? ¿No
quieres estar sentado en el sofá de tu casa esperando la llamada para una
entrevista en la que posiblemente te vayan a ofrecer mucho menos de lo que te
van a pagar?
Si es así, tienes otra opción, el autoempleo. Si
tienes una idea, puedes salir adelante, y sin necesidad de invertir una
gran cantidad de dinero, de la cual seguramente no dispones. Acá te dejamos 7
consejos para poder emprender con unos recursos económicos limitados:
Aprovecha
las redes sociales. Internet 2.0, interactúa con tus
potenciales clientes, conócelos, que te conozcan, sé cercano a ellos, demuestra
que eres bueno. Facebook, Twitter, Instagram, foros, blogs… todas estas herramientas son gratuitas,
y con ellas puedes llegar a miles de personas, solo tienes que elegir la que
mejor se adapte a los servicios que ofreces y a los clientes que buscas.
Date
valor, tienes que saber a qué cliente te diriges: ¿Bajo
costo o clientes VIP? El precio que fijes por tu trabajo tiene que estar acorde
a lo que ofreces.
Ofrece
un valor añadido. ¿Qué puedes añadir a los servicios de tu
competencia para marcar la diferencia? Un trato personalizado y cercano suele
ser lo que más agradecen los clientes, ya que están hartos de servicios
postventa que pasan de ellos, de sentir que gastan su dinero en productos que
no saben ni cómo funcionan…
No
tienes la necesidad de crear una compañía anónima e invertir muchos millones de
bolívares. Puedes crear una firma personal, donde los gastos son
mucho menores.
Simbiosis:
cuando necesites una página web, darte a conocer o cualquier servicio, trata de
buscar a otro emprendedor u otro negocio que también necesite de tu
producto/servicios y puedes pagar con intercambios lo que disminuirá el gasto,
aparte de que en el futuro tendrás la puerta abierta para continuar
colaborando.
A la
hora de realizar cualquier inversión en material, compara precios en
tiendas físicas y online: todos queremos ayudar a nuestros
vecinos en sus negocios, pero muchas veces la diferencia es abismal de
comprarle en una tienda tradicional a realizarlo vía internet: folletos,
tarjetas…
Inspírate
y perfecciona. Si alguna empresa de tu sector va bien,
analiza: ¿Por qué funciona? ¿Qué puedo mejorar para ofrecer un mejor servicio a
mis clientes?
Todo esto suena muy bonito y parece muy fácil,
pero no todo el mundo está preparado para adentrarse en la aventura de
emprender, no tener horarios, pasar por momentos difíciles y muchas veces tener
que tomar decisiones que no te gustaría tomar, así es que, si no estás
dispuesto a luchar por tus sueños, a sabiendas de que no será fácil y
tendrás que sacar fuerzas de donde no las haya, es mejor que busques otra
opción.