Cómo diseñar un packaging de éxito
Parece que con la revolución del marketing
digital y todo lo que ello conlleva, desde el mundo SEO, a las acciones
SEM, la generación de contenidos, el posicionamiento web o
las redes sociales…los profesionales de marketing digital nos hemos
olvidado de uno de los factores claves, sobre todo si nos dedicamos a la venta
de productos online: EL PACKAGING.
El
packaging dejó de ser:
“el
envoltorio que preserva o contiene el producto o servicio”
Para
pasa a ser:
“el
elemento que aportaba toda la información”
A
convertirse finalmente en:
un
elemento diferenciador e innovador, que incide directamente en la venta final
del producto y en la rentabilidad de la empresa.
Además, no podemos olvidar que el packaging es
y será un vendedor silencioso. Es la extensión de la marca, un factor que
incide directamente en la decisión final de compra.
Y más si cabe en la compra por impulso; y que
además, una vez comprado potencia y contribuye al recuerdo de marca en la casa
del cliente.
En este artículo te contamos cómo diseñar un
packaging de éxito en marketing digital.
Análisis
de marketing, definiendo el packaging
Aunque parezca raro antes de empezar a idear
como vamos a diseñar el envoltorio de nuestro producto o servicio, es necesario
conocer datos que nos ayuden o faciliten la toma de decisiones.
En este sentido es interesante realizar:
- Estudios de principales competidores: Es
interesante realizar un benchmarketing de los principales
competidores de nuestro producto o servicio. Entrando en detalle en el tipo de
packaging que comercializan, diseño, materiales, ergonomía, precio, respuesta
de los potenciales cliente. Esta información nos será de gran valor para “ver”
por donde se mueve y que línea opera en nuestro sector y mercado.
-
Estudio del consumidor: Otros datos de valor es conocer a nuestro
cliente, gustos, preferencias, usos del producto, mejoras. Incluso dar un paso
más allá y poder involucrarlo en el proceso de co-creación del nuevo packaging.
¿Por qué no?, tenemos una comunidad digital
activa, canales de comunicación gratuitos (redes sociales, blog, etc.)
Análisis
de tendencias
Es una muy buena opción realizar un análisis de
las tendencias e innovaciones que se lanzan en el mundo del diseño y
fabricación de packgaging. De esta manera podemos conocer las novedades, las
mejoras e innovaciones, por donde va y hacia donde apuntan los “coolers”.
Análisis
de costos e ingresos
Como siempre pasa en marketing, debemos
analizar los costos derivados de la fabricación y diseño del packaging. Así
como los materiales, los costos directos e indirectos, previsión de venta, etc.
Planteando varios escenarios económicos que nos ayuden a reducir la
incertidumbre.
Con toda esta información es hora de dar el
siguiente paso!!!!
Características
de un packaging profesional
Algunas parecen evidentes, pero la evidencia en
muchas ocasiones es compleja de conseguir. Por tanto, si queremos diseñar un
packaging de impacto, este debe ser:
Sencillo:
huyamos de complejos diseños. El cliente tiene poco tiempo para tomar la
decisión y en pocos segundos tiene impactarse. Es importante tener toda la
información del producto y trasladar el mensaje de la marca.
Visual: el
packaging entra por los ojos. Así que cuando lo diseñes ten en cuenta donde y
como lo va a ver el cliente (digital, en un lineal, etc.), y adáptalo.
Ergonómico: el
producto va a ser cogido por el cliente. Valora el tipo de formato: abierto,
consumido, transportado, almacenado… Ten en cuenta el proceso de vida de tu
producto para que el diseño sea ergonómico y aporte solución a todos los
posibles inconvenientes.
Información
justa y precisa: no pequemos de exceso de información, de letra
extremadamente pequeña… Aportemos la información necesaria, clara, de fácil
lectura, con referencia….podemos derivar al cliente a la web para obtener más
información a través por ejemplo de un código QR.
Diseño: una
de las maneras de aportar valor tangible es dotar de diseño al packaging.
Seamos creativos y busquemos soluciones originales.
Ecológico: en
la sociedad actual debemos tener en cuenta factores ambientales. Uso de
materiales biodegradables, materiales no lesivos, que sean reciclados
e incluso colaboren con alguna causa.
Con todos estos datos y resultados es cuando
llega realmente el momento de lanzar el nuevo envase al mercado. Realizar las
acciones de marketing planificadas, la campaña de comunicación….y por supuesto
vender y alcanzar nuestras metas.