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Cómo diseñar un packaging de éxito


Parece que con la revolución del marketing digital y todo lo que ello conlleva, desde el mundo SEO, a las acciones SEM, la generación de contenidos, el posicionamiento web o las redes sociales…los profesionales de marketing digital nos hemos olvidado de uno de los factores claves, sobre todo si nos dedicamos a la venta de productos online: EL PACKAGING.

El packaging dejó de ser:

“el envoltorio que preserva o contiene el producto o servicio”

Para pasa a ser:

“el elemento que aportaba toda la información”

A convertirse finalmente en:

un elemento diferenciador e innovador, que incide directamente en la venta final del producto y en la rentabilidad de la empresa.

Además, no podemos olvidar que el packaging es y será un vendedor silencioso. Es la extensión de la marca, un factor que incide directamente en la decisión final de compra.

Y más si cabe en la compra por impulso; y que además, una vez comprado potencia y contribuye al recuerdo de marca en la casa del cliente.

En este artículo te contamos cómo diseñar un packaging de éxito en marketing digital.

Análisis de marketing, definiendo el packaging

Aunque parezca raro antes de empezar a idear como vamos a diseñar el envoltorio de nuestro producto o servicio, es necesario conocer datos que nos ayuden o faciliten la toma de decisiones.

En este sentido es interesante realizar:

     - Estudios de principales competidores: Es interesante realizar un benchmarketing de los principales competidores de nuestro producto o servicio. Entrando en detalle en el tipo de packaging que comercializan, diseño, materiales, ergonomía, precio, respuesta de los potenciales cliente. Esta información nos será de gran valor para “ver” por donde se mueve y que línea opera en nuestro sector y mercado.

     - Estudio del consumidor: Otros datos de valor es conocer a nuestro cliente, gustos, preferencias, usos del producto, mejoras. Incluso dar un paso más allá y poder involucrarlo en el proceso de co-creación del nuevo packaging.
¿Por qué no?, tenemos una comunidad digital activa, canales de comunicación gratuitos (redes sociales, blog, etc.)

Análisis de tendencias

Es una muy buena opción realizar un análisis de las tendencias e innovaciones que se lanzan en el mundo del diseño y fabricación de packgaging. De esta manera podemos conocer las novedades, las mejoras e innovaciones, por donde va y hacia donde apuntan los “coolers”.

Análisis de costos e ingresos
Como siempre pasa en marketing, debemos analizar los costos derivados de la fabricación y diseño del packaging. Así como los materiales, los costos directos e indirectos, previsión de venta, etc. Planteando varios escenarios económicos que nos ayuden a reducir la incertidumbre.

Con toda esta información es hora de dar el siguiente paso!!!!

Características de un packaging profesional

Algunas parecen evidentes, pero la evidencia en muchas ocasiones es compleja de conseguir. Por tanto, si queremos diseñar un packaging de impacto, este debe ser:

Sencillo: huyamos de complejos diseños. El cliente tiene poco tiempo para tomar la decisión y en pocos segundos tiene impactarse. Es importante tener toda la información del producto y trasladar el mensaje de la marca.

Visual: el packaging entra por los ojos. Así que cuando lo diseñes ten en cuenta donde y como lo va a ver el cliente (digital, en un lineal, etc.), y adáptalo.

Ergonómico: el producto va a ser cogido por el cliente. Valora el tipo de formato: abierto, consumido, transportado, almacenado… Ten en cuenta el proceso de vida de tu producto para que el diseño sea ergonómico y aporte solución a todos los posibles inconvenientes.

Información justa y precisa: no pequemos de exceso de información, de letra extremadamente pequeña… Aportemos la información necesaria, clara, de fácil lectura, con referencia….podemos derivar al cliente a la web para obtener más información a través por ejemplo de un código QR.

Diseño: una de las maneras de aportar valor tangible es dotar de diseño al packaging. Seamos creativos y busquemos soluciones originales.

Ecológico: en la sociedad actual debemos tener en cuenta factores ambientales. Uso de materiales biodegradables, materiales no lesivos, que sean reciclados e incluso colaboren con alguna causa.

Con todos estos datos y resultados es cuando llega realmente el momento de lanzar el nuevo envase al mercado. Realizar las acciones de marketing planificadas, la campaña de comunicación….y por supuesto vender y alcanzar nuestras metas.

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!